La movida del Coronavirus:
Por cuestiones de espacio y de no petar Educamadrid os dejo dos carpetas nuevas en las que empezaré a subir todo. Las otras alternativas van a dejar de funcionar. Si no veis los vídeos aquí, avisadme. Deberíais verlos todos independientemente del móvil, tablet, etc.
MATERIALES
TAREAS
Dada la situación actual os dejo una carpeta en la que iré subiendo vídeos explicando la materia y también tareas. Hay otra carpeta en la que podéis subir vuestra tarea (recordad poner vuestro nombre en el nombre del archivo para que no me vuelva loca. Y también la tarea que es).
CARPETAS ALTERNATIVAS POR SI LAS ANTERIORES NO FUNCIONAN:
Materiales
Entregas
Criterios de evaluación.
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Página de la Olimpiada de Filosofía.
Material para el análisis de dilemas.
Instrucciones. Ejemplo. Criterios de evaluación.
Dilemas propuestos para que los hagáis.
Buzón para enviar dilemas.
Un dilema curioso propuesto en Castilla y León.
Fecha de entrega: Jueves 16 de enero.
Condiciones formales:
Los tres primeros apartados deben tener como máximo una página (2.000 caracteres con espacio o 500 palabras). El cuarto apartado del ejercicio, la solución, tendrá una extensión máxima de tres páginas (6.200 caracteres con espacio o 1.200 palabras).
El documento enviado (de texto o pdf) debe tener el siguiente formato:
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño: 12 puntos
Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
Margen superior e inferior: 2,5 cm.
Espacio interlineal: 1,5
Material (de la Comisión de la Olimpiada) para fotografía que también vale para vídeo… Y recomendaciones. Hay una exposición de Chema Madoz en el Jardín Botánico de Madrid actualmente.
Y algo de material sobre el mito aquí.
Buzón para foto o vídeo.
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Lecturas voluntarias.
Preparación para la categoría Dilemas de la Olimpiada de Filosofía
Aquí una lista de vídeos sobre dilemas morales.
La solución de un niño de dos años al problema de los tranvías (es la mejor posible).
Warning 1: Tratamos de fomentar un punto de vista humanista de la sociedad, en el que se contemple la igual consideración de los individuos, se respeten sus derechos (todos los tipos de derechos) y su dignidad. Un punto de vista que no implique tratar a ciertos individuos peor por motivos injustos, como características que no dependen de ellos. Ideas tan habituales y revolucionarias al mismo tiempo. Pretendemos fomentarlo a través de la empatía y de los argumentos. Y también de mostrar en cierta medida la complejidad de la vida moral y social. Pregunta: ¿Por qué dice individuos y no personas?
Warning 2: Como ser humano imperfecto que soy, me puedo equivocar. Agradezco mucho que se me diga. Hay comentarios anónimos. 😉 Y siempre, repito, SIEMPRE, agradezco las críticas. Y me parecen loables cuando están bien planteadas. La Filosofía va de eso. Los buenos discípulos son críticos.
Caveat 3: Lo que sigue puede ser adoctrinamiento. La clase de valores puede ser adoctrinamiento. Adoctrinamiento en las ideas del warning 1, por ejemplo, que no todo el mundo comparte. Analiza bien si estás de acuerdo con ellas, las razones para defenderlas y lo que implican. Y siempre, siempre, leelo todo con espíritu crítico, no vaya a ser que te estén colando doctrina y tú sin saberlo.
1º ESO
Inicial 1º ESO
Cuestionario “Del Revés”
Texto Compasión.
Presentación con fondo blanco:DdhhDiscrimZootop
Y todo en blanco y negro
Guía Trabajo final 1 ESO 1 Evaluación.
Vídeo del tamaño de entidades del universo.
Guía 1º ESO 2ª evaluación.
Tercera evaluación.
2 y 3º de ESO:
Presentación sobre Derechos Humanos.
Presentación Blanco
Guía 2º ESO 2ª evaluación
Guía 3º ESO 3ª Evaluación
Guías tercera evaluación: (2º ESO y 3º ESO)
Apuntes 2º ESO tercera evaluación.
Apuntes 3º ESO tercera evaluación.
4º ESO
1º Evaluación
Discriminación and stuff…
Fundamentación de la vida moral: diferencia entre ética y moral. Los actos morales. Condiciones del acto moral. Las normas morales. Enunciados descriptivos y normativos. Autonomía y heteronomía.
Guía 1ª evaluación.
Buzón para subir los trabajos. SUBIDLOS EN PDF Y CON VUESTRO NOMBRE EN EL NOMBRE DEL ARCHIVO. No corrijo los que no tengan nombre.
2ª evaluación
Las hojas de Derechos Humanos y Ética.
Democracia y derechos humanos.
Guía trabajo de la 2 evaluación 2020 COMO SIEMPRE: NO COPIÉIS DE INTERNET!!! QUE SUSPENDÉIS!!!
Buzón. SUBIDLOS EN PDF Y CON VUESTRO NOMBRE EN EL NOMBRE DEL ARCHIVO. No corrijo los que no tengan nombre.
Esquema complementario de teorías éticas.
Más apuntes sobre teorías éticas. (Estudiar utilitarismo y Kant por aquí).
Tabla de correlación entre Derechos Humanos y la Constitución Española de 1978.
Esquema y estructura de la Constitución.
Características del trabajo de la tercera evaluación de 4º de ESO. (1.5 pts)
Estructura: Una tesis claramente enunciada y entre 6 y 10 argumentos a favor, en contra, o mezclados. Los argumentos deben ser diferentes (no vale poner como en contra la negación de uno que se haya puesto a favor). El número de argumentos idóneo dependerá del tema. O también se puede entregar un texto redactado con la misma estructura que en las evaluaciones anteriores. Entregar, a ser posible, un pdf.
Fecha de entrega: 30 de mayo.
Lugar de entrega: Buzón de tareas de Coronavirus
Temas (han de hacerse desde un punto de vista político):
Hay algunos que están redactados en forma de pregunta para que penséis sobre ello y a partir de lo que penséis establezcáis una tesis. Puede hacerse también sobre algún filósofo que nos guste (pero debe estar redactado de tal forma que se vea el punto de vista personalísimo de quien escribe).
-Relación de la Constitución y la actualidad
-Homeschooling (en su relación con la educación como bien público).
-Adoctrinamiento: ¿Qué valores o ideas políticas debe transmitir la educación?
-Eutanasia
-Pena de muerte
-Aborto
-Temas relativos a los impuestos (Impuestos progresivos o regresivos, cobrar o no cobrar impuestos, qué se financia con los impuestos, etc.)
-¿Es la propiedad intelectual una forma de propiedad? ¿Es la descarga de contenidos en internet una forma de robo?
-¿Es el paternalismo adecuado en política?
-El nacionalismo/las identidades. ¿Son inevitables-forman parte de la naturaleza humana? ¿Son deseables? ¿Hacen que las personas tomen buenas decisiones políticas?
-¿Quién debe gobernar? ¿el pueblo o las élites?
-¿Es mejor que gobierne uno, que gobiernen unos pocos o que gobiernen todos?
-¿Sería mejor que los representantes políticos fueran elegidos por sorteo?
-Libre mercado, Liberalismo, Estado de Bienestar, Anarquismo, socialismo, comunismo… ¿Cuál es la mejor forma de gobierno?
-Monarquía, gobierno de las élites, democracia… ¿Cuántos es mejor que gobiernen?
-¿Deben gobernar los sabios? ¿Deben valer más los votos de quienes han estudiado? (Esto está relacionado con la finísima línea que hay entre desprecio a la incultura y el clasismo.)
-¿Debe el arte ser político?/¿Debe la política instrumentalizar el arte?
-¿Cuál es el papel de la mentira en la política? ¿Es necesario mentir para ser buen gobernante? ¿en qué casos?
-El papel de la utopía en la política.
-¿Cuál es el papel de los medios de comunicación? ¿Cómo controlar su poder? ¿Cómo controlar que el poder los controle?
-Libertad de expresión ¿Debe tener límites?
-¿Es deseable el populismo?
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Links varios
Democracia, discurso del odio, etc.
¿Qué hay detrás del discurso del odio?
Paralelismos entre la actualidad y los años treinta.
Y un tocho para valientes: Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt. Si se busca, se encuentra.
Dignidad
Construcción de la identidad personal
En esta sección hablamos del problema de estar en un grupo subordinado y tener que crecer y construir nuestra propia identidad sin referentes. La ausencia de modelos en situación igualitaria en la televisión es un problema para quienes sufren discriminación y hace que su proceso de tomar consciencia de su igualdad real sea mucho más complejo. Si sólo vemos mujeres subordinadas en la tele pensaremos que somos raras por no serlo. Si en la tele sólo hay relaciones heterosexuales y cis sexuales, creeremos que lo normal es eso, y costará mucho más aceptarnos en caso de estar en uno de esos colectivos. Si no hay ejemplos de obreros que no sean chonis ni canis, creeremos que eso es lo normal, y que así es como hay que ser si vivimos en ciertos contextos. Si sólo aparece la clase media, creeremos que somos de clase media aunque no lo seamos.
Yo de mayor me quiero parecer a…
Crecer sin referentes siendo LGTBI
En general, la cuestión de la construcción de la identidad es compleja. El saber en qué grupo encajas, en cuál estás cómodo, en cuál puedes tener relaciones realmente satisfactorias, etc.
Amor
Filósofos y San Valentín: Deseo, irremplazabilidad, autonomía, amor romántico, poliamor y otros. Por cierto, ¿qué piensas del poliamor? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Y las ventajas y los inconvenientes? ¿Es más natural el amor monógamo o el poliamor?
Feminismo
Un par de tableros de juegos feministas hechos por www.lapizdeele.com
- Relaciones amorosas
Un monólogo cómico y teatral sobre las relaciones amorosas. Lo mejor que yo conozco sobre violencia de género. No sólo duelen los golpes.
Alicia y su historia.
La mujer y el hombre de nuestras vidas… Parte 2, Parte 3, Parte 4... y hay más, seguid los enlaces en youtube.
Diccionario para entender a las mujeres. - Acoso, violación y normalización de las mismas
Je suis ordinaire, soy una chica normal
El escándalo machista vestido de normalidad.
Mi violación.
Siete razones por las que los hombres no entienden el consentimiento. Escrito por un tío que según dice, entiende a los capullos porque ha sido uno de ellos durante mucho tiempo y muchas veces. En inglés.
Comparar estos dos últimos es interesante. Wong centra el problema en el consentimiento. La violación de Ruth Toledano lo que nos muestra es que hay veces que se consiente por las razones inadecuadas (por miedo, por presiones sociales, por presiones económicas o laborales…). Y esas situaciones son indeseables. El consentimiento verdadero es el que se hace en igualdad de condiciones.
No todo el acoso es violento. También existe el sutil. Hay un tipo llamado gaslighting, que consiste en minar la confianza de la persona en sus propias percepciones o recuerdos. - Consciencia feminista
SEXO: Conócete a ti misma. (Paso 1: anatomía*). Es importante que aprendas a saber cómo te sientes respecto a un gran número de temas relacionados con el sexo, cuáles son tus valores en relación con ello y con el placer, en qué condiciones consideras adecuado el placer, etc. A a la hora de tener una relación con otra persona hay que saber muchas cosas. Lo que piensas. Lo que quieres. Lo que te gustaría. Aquello a lo que estás dispuesta y lo que no. También que seas consciente de que en estas cuestiones la normalidad no existe apenas. Y hay muchas ideas asumidas sobre lo que es normal y lo que no, y transmitidas por la cultura, el porno, y todo tipo de mensajes que llegan a la cabeza de la gente, y que en muchísimas ocasiones son INCORRECTAS y están orientadas a favorecer los intereses de los poderosos (en castellano claro: al placer sexual de los varones). Es decir, aprende a construir las herramientas para poder negociar con tu pareja (de tu mismo o distinto sexo) el tipo de relación que quieres. Tanto desde el plano romántico como desde el sexual. Sé consciente de que si es un hombre, el sistema social lo pone por encima de ti (no pun intended), especialmente en la cuestión sexual, que es tu batalla ahora mismo. Tenlo en cuenta. Y PIENSA SOBRE ELLO.
CONVIÉRTETE EN UNA MUJER LIBRE Y UNA MUJER QUE EXIGE LA IGUALDAD QUE LE HA SIDO ARREBATADA… Igualdad en la consideración del placer propio, igualdad en la toma de decisiones sobre qué hacer y cuándo, igualdad en la capacidad de decir no cuando no se quiere hacer algo y de ser escuchada cuando decimos que no. Igualdad en la importancia que se da a lo que decimos y a cómo nos sentimos en cada momento. Somos malditos seres humanos que merecemos lo mismo.
*El artículo sobre la anatomía del clítoris es de 1998!!!! (1998!!!!) ¡¡MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO! ¿Qué demonios hacíamos hasta entonces? - Feminismos
Hay 3 o 4 olas de feminismo. La primera es la que en el contexto de la lucha obrera y del XIX luchaba por los derechos de las mujeres. Por la igualdad ante la ley de las mujeres (Representante: Mary Wollstonecraft. Está bien reconocer también a hombres: John Stuart Mill, por ejemplo.).
Las feministas de la segunda ola se dan cuenta de que la incluso cuando la igualdad ante la ley (igualdad formal) había sido lograda, seguía habiendo problemas. (La representante y quien escribe la biblia del feminismo es Simone de Beauvoir. Esta biblia se llama El Segundo Sexo. Si a alguien le apetece leerlo, discutirlo, etc., just say it!). Dentro del hogar y todas las relaciones sociales estaban permeadas por ideas y creencias que seguían discriminando a las mujeres. Dicen que existe un sistema social, el patriarcado, que organiza los roles sociales de forma injusta, dando más cargas a las mujeres que a los hombres, y sometiéndolas a un rol de servicio a los varones en muchos aspectos diferentes. Se educa a los hombres y a las mujeres en estas ideas de roles, y en la conciencia para ellos de ser superiores y de inferioridad para ellas. Conciencias que luego son transmitidas tanto por la familia como en el colegio, en la cultura, y en todos los ámbitos de la vida. Y la cuestión, aquí, es cómo desactivar esas creencias, y cómo hacer que tanto las mujeres como los hombres tomen consciencia de su situación y cambien su sistema de creencias para cambiar la sociedad y la distribución injusta de las cargas sociales.
La tercera es complicada. (Hay muchas representantes. En Filosofía podemos elegir a Judith Butler, y su libro Gender trouble, que es difícil de leer.) Hay algunos aspectos comunes centrados en la idea de que el tipo de concepción de mujer que tiene la segunda ola representa mejor a ciertos colectivos de mujeres (blancas, heterosexuales, cissexuales, clase media, educadas) y no tan bien a otras mujeres que son a su vez víctimas de otros sistemas de discriminación (raza, orientación sexual, identidad sexual, clase social, diversidad funcional). También critican que la concepción de la segunda ola es binaria, problema conceptual que tienen todos los sistemas de discriminación. Además de perseguir los fines de la primera y la segunda ola, también pretenden celebrar la diversidad de las identidades. Todo lo que estoy diciendo es una simplificación. La segunda y la tercera ola son mucho más complicadas y están llenas de discusiones internas. Lo que digo es lo que creo que son las características comunes y esenciales, pero obvio muchísimos matices.
Hay un libro de Nuria Varela que habla sobre el feminismo y sobre todas estas cuestiones.
No hay un solo feminismo, hay muchos. Hay feminismo de la igualdad, feminismo de la diferencia, feminismo de izquierdas, feminismo liberal, feminismo radical y un largo etcétera. Y además están las versiones extremas del feminismo, que plantean caricaturas del feminismo y se centran excesivamente en victimizar a las mujeres y presentar a los hombres como verdugos. Así no se va a ningún sitio. Y además está el hembrismo, que es buscar la superioridad de la mujer.Añado un poquito de Angela Davis criticando el feminismo burgués/mainstream y hablando de la interseccionalidad. Angela Davis es una tía interesante. (En inglés).
Animalismo
Un post sobre salud y vegetarianismo. Nota importante: No utilizamos los blogs u opiniones de locos veganos, sino información que aparece en las revistas científicas más importantes y en las editoriales con más prestigio científico. Es decir, señalamos lo que dice la ciencia y las asociaciones de nutricionistas. Y la ciencia es el resultado del mejor método que conocemos para generar conocimiento. Es lo más fiable que tenemos.
Un post interesante sobre comunicación y relaciones familiares y generales armónicas entre vegetarianos/veganos y no vegetarianos/veganos. Con alusión a lo complicadas que son las navidades. El mensaje es que tan importante como la empatía con los animales es la empatía con los familiares. Y comprender la situación en su complejidad.
Racismo
Podeis consultar si algo es un bulo en https://migracion.maldita.es/
10 rumores falsos sobre los inmigrantes. El problema con ese tipo de discursos racistas es que son un encubrimiento del odio y el miedo que les tenemos a los pobres. El clasismo es otro. Y hay argumentos egoístas para querer que vengan inmigrantes. Yo soy más partidaria de los humanitarios, pero hay gente a la que los que le convencen son los egoístas: si no vienen inmigrantes, ¿quién pagará tu jubilación? (Jubilación, ha dicho jubilación. ¿Qué es eso? Nunca vamos a jubilarnos porque no habrá dinero.)
¿Cuántos menas hay en España? 12.300. Eso supone un 0.2% de los entre 5 y 6.5 millones de migrantes que hay en España. (Con los datos por lo alto).
Hay 47.300 millones en España (a 1 de julio de 2020). Es decir, a la alta la población migrante es entorno al 15%. Mucho menos que en otros países de nuestro entorno. (Más datos en este artículo).
Es interesante que: 1) Aportan más a las arcas públicas de lo que gastan (no vienen a vivir del estado) y 2) Su tasa de paro es bastante mayor y suelen ocupar trabajos que los españoles no quieren (No nos quitan el trabajo). Y es importante señalar que los criterios para recibir ayudas públicas son iguales para todos: dependen de la necesidad. La nacionalidad no juega ningún papel.
¿Quiénes son los menas? Hay que escuchar el testimonio de estas personas.
Algunos datos sobre la situación irregular.
Y más datos sobre delincuencia. Una cantidad pequeña de migrantes menores no acompañados comete delitos. Solo 1 de cada 10 comete pequeños hurtos. Y la cantidad de hurtos en España está disminuyendo (Con la pandemia ha caído en picado). (Es decir, no supone un problema social).
Algunos datos sobre criminalidad en España en comparación con otros países. Y la evolución en España. (que no se corresponde con las variaciones en los migrantes).
Refugiados:
Una narración.
LGTBifobia
Ver “Crecer sin referentes” en la sección “Identidad”.
Clasismo
Pipas. Un corto sobre dos chonis, ninis, incultas hasta rabiar, vagas, y que encima desprecian la cultura. Un ejemplo perfecto de la demonización de la clase obrera, destinado a provocar la risa y el desprecio del espectador. Y así nos va. Prácticas para las ideas del vídeo siguiente.
Viva la clase media. Un Salvados sobre la demonización de la clase obrera que hacen los medios de comunicación, y cómo la gente, en general, piensa que es clase media aunque de hecho no lo sea. Y los intereses que hay detrás de ello. También advierte del mal uso del concepto “choni” y “cani”. Son conceptos que se utilizan para desprestigiar a un colectivo entero. Un colectivo compuesto por personas con poquísimas oportunidades en la vida, de las que la sociedad pasa, y a las que el sistema social y educativo no ayudan a tener el máximo de posibilidades, ni iguales oportunidades que los individuos de zonas favorecidas.
Emociones
Empatía
Derechos
Altruismo
Cómo salvar el mundo, ayudar al planeta, y eliminar los atascos.
Elegir carrera teniendo en cuenta el altruismo: Effective altruism. Y un test para orientarse a una carrera con alto impacto social. Ideas MUY basadas en el utilitarismo.
Libertades civiles
Desobediencia civil. Thoreau. ❤️❤️ En castellano y en inglés. “El mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto”.
Vulneración de derechos
Privacidad y seguridad informática
No tengo nada que esconder y otros malos entendido sobre la privacidad. En inglés.
Programas y servicios para dejar de ser el producto: lista de servicios conscientes de la importancia de la privacidad.
Snowden saca un nuevo libro: Vigilancia permanente.
Política
Web de análisis político (como todo análisis, suele partir de un punto de vista. Cave.): Politikon
Ciencia y ética
Los 10 experimentos científicos que dan más miedo. Algunos plantean claras cuestiones éticas.