Psicología

Guía de recursos generales.

Criterios de evaluación.

Tareas para casa:

GUÍA de trabajos TERCERA EVALUACIÓN

Vídeos aquí.

Tareas aquí.

-Semana 25-29 de enero. Resumir la presentación de Memoria.

-Semana 1-5 febrero: Resumir la presentación de inteligencia.

-Semana 8-12 febrero: ir planificando el trabajo de la segunda evaluación: un trabajo de unas tres páginas en el que hagáis algún experimento y lo comentéis o hagáis un poco de investigación sobre algún tema que os interese relacionado con la percepción, la memoria, la inteligencia o el aprendizaje. La estructura tiene que ser fija y se tiene que notar que lo habéis hecho vosotros, es decir, tenéis que añadiros en el trabajo de forma explícita.

15-26 de febrero: el trabajo de la segunda evaluación.

1-5 marzo: estudiar

15-19 marzo: resumen del primer vídeo sobre motivación.

GUIA DEL TRABAJO DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN.

Otras cosas

Lecturas voluntarias.

Guías para trabajos

Trabajo de 1º evaluación: Guía (ver arriba) y hoja de metacognición (en docx y pdf)
Se entrega en el aula virtual.

En clase se sugirió hacerlo sobre las redes sociales. Igual la religión es otra posibilidad.

Para amenizaros el trabajo: Sexo, Heroína* (y otra), Cocaína, Éxtasis (XD)**, LSD, THC (y también), Música***, Tabaco y alcohol (para evadirse de la vida obrera y sin sentido…)

*Este es un bonito caso en el que la versión mejora y convierte una canción sobre la heroína en una canción sobre la condición humana. Ved el vídeo de Cash. <3
**Forgive me, Lord!
***Por la metamúsica y la autorreferencia musical. (Recomendación de libro: Gödel, Escher, Bach… para gente interesada en música, matemáticas, arte y la interrelación entre ellos :))

************************************************
************************************************

Buzón para trabajos cortos de la segunda evaluación(Añadid vuestro nombre en el título del PDF!!!)

Guía para trabajos cortos.

Guía para trabajo de investigación de la 2ª Evaluación.

Guía para hacer el trabajo de investigación.

Guía práctica para investigación.

Buzón para trabajo de investigación.

La Psicología como ciencia

Presentación de las escuelas

PsicologíaComoCienciaII: segunda parte (objetivos, ramas, métodos…)

Correlaciones absurdas.
Un recordatorio chorras de que correlación ≠ causalidad.

Juego memoria. Otro. Música clásica: MozartSatie. Meshuggah. Napalm death.
Y un artículo sobre la influencia de música de fondo. De revista de primer cuartil (de las buenas).

Experimento de cafeína.

Test de memoria.
Caff
+Caff
More Caff: En castellano sobre el uso de la cafeína como producto estrella en bebidas energéticas. (Por cierto, las autoridades de seguridad alimentaria muestran preocupación por el uso excesivo de bebidas energéticas entre niños y adolescentes).
EvenMoreCaff
Información sobre otros ingredientes de las bebidas energéticas (moraleja: la mayoría no hacen nada, pueden tener efectos extraños al combinarse, y es más barato y menos problemático en términos de azucar tomar café normal…).

Y UN APUNTE SOBRE ESTUDIAR BEBIENDO CAFEÍNA: Si ello te lleva a dormir menos, hay que evaluar si la mejora cognitiva que produce no se estropea al dormir menos (el periodo en el que más se “graba” lo que has estudiado un día en tu memoria es en la fase REM, que va siendo más larga según avanza la noche. Por ello, si duermes menos tienes menos tiempo de “grabar” en tu memoria lo que has estudiado. ¡Cuidado!)

Y otro apunte sobre estudiar: se recuerda mejor escribiendo a mano que a ordenador.

El tratamiento Ludovico que le aplican a Alex en La naranja mecánica.

El resultado del tratamiento (Conductismo, condicionamiento clásico).

Las bases biológicas de la conducta

Presentación

Brain from top to bottom

Brain anatomy

Cerebro interactivo y daños a las partes (Inglés).

Drogas y cerebro

Mouse Party

Lóbulos y movidas de qué ocurre cuando tienes una de esas zonas mal.

Sistema endocrino

Cerebro de hombre y cerebro de mujer: No hay diferencias muy significativas y hay estudios que indican que los cerebros son como un mosaico con parte femenina y parte masculina. Ver aquí y en el Investigación y Ciencia de Noviembre de 2017. Y aquí. (¡Cordelia Fine es recomendable!)

Neurociencia de la música (en inglés). Y el artículo (tengo acceso, si lo queréis me lo pedís por email. Aunque debería enseñaros a pescar, no daros el pez…).

Sobre el cerebro triuno. Y en castellano esto y esto. (Ahí Carl Sagan la lió parda).

El salmón muerto dando positivo en el fMRI.

Cosas sorprendentes:

¿Hay realmente tantas neuronas como estrellas en la vía láctea? No. La estimación de estrellas es entre 200 y 400 mil millones y de neuronas 86 mil millones.

Las hormonas femeninas afectan al ciclo del sueño. Los estrógenos fomentan la serotonina que ayuda a dormir. Y la progesterona tiene cierto potencial sedante (Aunque no necesariamene funciona siempre como parece). Hasta aquí no es sorprendente. Lo sorprendente es que las mujeres que duermen con un compañero atractivo duermen peor durante la ovulación que aquellas que tienen un compañero no atractivo. Según este estudio. (Una muestra de 63 no es maravillosa… pero 🤷🏽‍♀️)

¿De dónde estudiar?

Las primeras 9 diapositivas son informativas.
-De las neuronas: qué son, qué son las células gliales, características de la neurona, tipos según la dirección del impulso.
-De los potenciales de acción la 14, 16 y 17.
-Los neurotransmisores: cómo funcionan y una idea básica de alguna de las funciones de dos-
-Organización del cerebro por localización. Saber el nombre y función de un componente de cada zona.
-Qué es el sistema límbico y qué estructuras tiene.
-La corteza cerebral: Los lóbulos y alguna de las funciones de cada uno.
-Qué es el sistema nervioso periférico, sus partes y de qué se encargan (somático y autónomo) y alguno de los efectos de la acción del simpático y el parasimpático junto a la función general de cada uno.
-Sistema endocrino: Para qué sirve, cómo funciona y función de tres glándulas.
-El nombre de las formas de estudiar el cerebro y un poco qué son.
-Sobre las diferencias entre hombres y mujeres, las diapositivas entre la 54 y la 57. Especialmente si hay diferencias, las diferencias cognitivas que puede haber, y qué significa que existan diferencias moderadas entre hombres y mujeres para un determinado rasgo.
-Genética: Teoría de la Evolución: ¿Qué es la selección natural? (El mecanismo lo expliqué brevemente en clase, y está relacionado con el dibujo de la mariposa, pero no está en la presentación como tal) ¿Qué es la selección sexual? ¿Qué son los genes? Alelos dominante y recesivo y que para que se manifieste un rasgo dominante necesitamos o dos dominantes o uno dominante y uno recesivo mientras que para que se manifieste el recesivo necesitamos dos recesivos. Cómo funciona eso en el color de los ojos. La herencia genética es cultura básica y útil en la vida, pero no lo pido.

Estados alterados de consciencia:

Apuntes sobre la consciencia, la hipnosis y el sueño.

Presentación de estados de consciencia, hipnosis y sueño.

Infografía muy chula sobre el sueño en el mundo animal 🙂 Y otra más.

Y otra con cosas muy curiosas. No sé cuáles son las fuentes. ¡Eso de los osos es impresionante!

Drogas:

Las drogas también son malas para los insectos: Aquí cigarras drogadas por un hongo que quieren tener sexo sin parar incluso después de haber perdido parte del abdomen…

Estragos de la heroína. La dama blanca vuelve a nuestras calles.

Y el cuadro de las comparaciones de las dependencias y los daños en diferentes drogas.

Drogas

-Efectos psicosociales del uso de drogas en la adolescencia. (?) Cerebro en formación.
Adicción, y más y daño (relativo, no absoluto). ES RELATIVO!! NO ABSOLUTO!!
-Conocimiento sobre uno mismo. Diferencias individuales. Comportamiento de adicto. Test del bombón. Enfermedades actuales, historial familiar (hay veces que no es accesible), estado general.  Estado emocional. ¡¡¡¡¡¡¡¡AUTOENGAÑO!!!!!!!
-Potenciales daños, aunque sea bajo puede ser alto (psilocibina y la espada de doble filo).
-La máquina de experiencias de Nozick. ¿Son más auténticas las experiencias si vienen de fuera? ¿La percepción es una cuestión de “dentro” o de “fuera”? ¿Por qué las drogas?
-Comportamiento del adicto. Los pactos Ulises. Irracionalidad. ¿Podemos fiarnos de nosotros mismos? Amor y obsesión. Amor romántico y obsesión. Dopamina y querer más. Placer. ¿Qué es lo racional? ¿Razón nos muestra el camino más corto a lo que deseamos o evalúa los fines lo adecuado de los fines? Razón en el adicto. Tradeoffs. ¿Es racional?
-Dopamina. Bloqueo del pensamiento racional. Excitación sexual y bloqueo del pensamiento racional.
-Disfrute actual vs pensamientos sobre el futuro. “Me casaré con él e iremos de viaje”. Promover el disfrute actual. (Sentido evolutivo del otro).
-¿Qué es una droga?

Un par de pelis de amor y desamor. Call me by your name. Es un buen retrato de los sentimientos humanos y es difícil no acompañar al protagonista en su viaje iniciático. Y Blue Valentine. Spoiler velado: Refleja bien que hay estadios de la decadencia de una relación en los que es posible el cambio de marco que nos permita ver de nuevo al otro con amor y otros estadios en los que no es posible (o quizá nunca lo fue porque hay veces que hay mucho de autoengaño en el amor).

Una de las cosas más importantes que puedo decir aunque nunca podré evaluar es que es importante y necesario aprender a observarse a uno mismo, nuestra propia consciencia, con distancia, y pensar en ello. Entender bien nuestras emociones, saber qué es lo que nos pasa, saber cuándo nos estamos autoengañando y dejándonos llevar por nuestras tendencias y emociones y cuando nuestro razonamiento está prostituido para llegar a la conclusión a la que queremos llegar. En cualquier ámbito de la vida. Pero las drogas o el amor son uno importante.

Ratas que habitualmente tienen comportamiento prosocial (liberan a otra rata que ven encerrada) dejan de hacerlo cuando se pueden suministrar una dosis de heroína, lo que sugiere que la heroína podría causar déficits en el comportamiento prosocial, lo que es consistente con los criterios diagnósticos de la adicción a la heroína.

Posibles efectos de tomar cocaína

Intermedio:

Estrés
Manejo de parches. (Control, ejercicio (No demasiado), meditación (¿? Mientras), socialización, hacer algo que te gusta, altruismo)
Cuestión más profunda. ¿Causas?
Cambios de vida. Superficiales y profundos. Dedicar cierto tiempo a estudiar cada día, de forma estructurada y organizada, siempre igual. Durante ese rato, no cuestionar, hacer. No hay opción. Se hace y punto. Cuando ese tiempo ha terminado, se cuestiona el mundo entero. Minutos de relajación después de estudiar.
Causas distintivas de la cuestión en el caso de 2º bach. ¿Examen de qué?
Toda la vida diciendo… y resulta que…
Hay cosas más importantes. Sois más que eso.
Ruedecitas sistemáticas.
Alienación, soledad, ansiedad.

Fitter Happier

The tourist

Temario para el examen del 13 de febrero: Aprendizaje, Percepción, Memoria e inteligencia. De aprendizaje entra la presentación, de percepción el primer link (aunque en el segundo se explican las ilusiones y ver las ilusiones sin entenderlas tiene bastante poco sentido), sobre memoria, la presentación y sobre inteligencia, la presentación (sin la teoría bioecológica de Ceci).

Aprendizaje:

Presentación sobre condicionamiento clásico, operante y aprendizaje social (plus: indefensión aprendida). Versión 0.

Artículo sobre el experimento del bobo-doll con links a los artículos originales de Bandura et al. (“Et al.” significa “Y  otros”).

Vídeo de Veritasium sobre la indefensión aprendida. Y un vídeo en el que se muestra en una clase de instituto:

Sobre el conductismo, es interesante el libro de Skinner, Walden Two, en el que se plantea una sociedad utópica en la que el conductismo se utiliza para convertir a los seres humanos (que son a la vez gloria y cochambre) en seres cooperativos y que pueden vivir felizmente en la sociedad.

Sensación y percepción:

Sensación, percepción, ilusiones.

Explicación de las ilusiones.

Memoria:

Presentación.

Y algunos de los vídeos introductorios.

Inteligencia

Presentación. 

Inteligencia animal en delfines (!!!!!!) y pájaros (!!!!!!!!). Y Delfines drogándose con peces globo! Primer vídeo de animales haciendo uso recreativo de drogas! Los peces expelen unas toxinas que en grandes cantidades son perjudiciales pero en pequeñas causan… eso…

Entrada general sobre inteligencia animal. Y (¡flipante!) perrete haciendo cosas extraordinarias.

¿En qué estado de Piaget se encuentran los niños de estos vídeos?

Emoción y motivación

Presentación Emoción

Presentación Motivación

¿Por qué fracasan las parejas?
Sobre el amor, es interesante El arte de amar de Fromm.

Alguna cosa sobre emociones en general. (Una y otra. La Wikipedia está mucho mejor… Y otra más)

Y algo en castellano (¡Ay! ¡¡Cómo palidece la wikipedia en castellano!!) y más.

Para gente con interés en las cuestiones de relación entre emociones y moralidad:

Y el artículo que relaciona las emociones con los diferentes ámbitos de la moralidad (Inglés)

Otro interesante sobre emociones morales y movimientos sociales, fundamentalmente la rabia o indignación, en inglés. (Probablemente la compasión se puede transformar en indignación cuando juzgamos que lo que ha ocurrido es injusto respecto de ese individuo, es decir, en cierto modo creemos que merece consideración o igual consideración.)

Y otro en inglés sobre si motiva más a la ayuda compasiva la indignación o la culpa. (Lo hace más la indignación, que además es mejor porque puede proyectarse hacia aquellos a los que resulta imposible que les hagamos daño directo, como sí ocurre con la culpa.)

Un artículo de Jot Down que habla de las diferentes emociones morales.

Uno muy cortito sobre el asco.

Personalidad

Presentación.

Descripción de este test de personalidad que podéis hacer si os apetece. (Muy centrado en el ámbito laboral, y que mide los 5 grandes rasgos).

Guía trabajos tercera evaluación

Psicopatología.

Presentación.

Algunas cosas más:

Criterios usados para clasificar una conducta como anormal (con todas las precauciones que son necesarias aquí):

-Comportamiento desviado respecto a lo estadísticamente más frecuente.
-Comportamiento desviado respecto a lo habitual en una sociedad o cultura dada.
-Comportamiento que impida que una persona se adapte normalmente en una sociedad
-Comportamiento que causa malestar en el individuo

Como es obvio, dependiendo de las ideas generales de la sociedad, uno u otros comportamientos serán considerados normales u anormales, lo cual hace que esta clasificación sea peligrosa. Por ejemplo, en una sociedad en la que no hay homofobia, ser homosexual no tiene que causar malestar en el individuo, mientras que en una en la que sí la hay lo puede hacer.

2. Sobre los trastornos concretos:
Los trastornos del estado de ánimo: depresión, o por los apuntes y la presentación o por aquí.
Los trastornos del estado de ansiedad. Mirar por los apuntes y la presentación o por aquí.
La esquizofrenia por los apuntes y la presentación.
Los trastornos de la alimentación o por los apuntes y la presentación o por aquí.

Psicología social:

Presentación

Racionalidad y sesgos: El enigma de la razón

Más sobre sesgos cognitivos (Cave: La información puede ser incorrecta y necesita revisión). Conocer los sesgos es importante para tratar de pensar mejor y obtener conclusiones más racionales.

Vídeos sobre dos experimentos clásicos:

Experimento de Asch:

Experimento de Milgram:

Y un vídeo sobre presión de grupo y conformidad social: