1. Diferencia entre sensación y percepción:
Sensación: Es un proceso en el que un estímulo externo activa nuestros órganos sensoriales que transforman la excitación que produce en dichos órganós en estímulos eléctricos. Luego esos estímulos se envían al cerebro y en éste se transforman en unidades básicas de sensación que no tienen sentido.
Percepción: Es la experiencia que tenemos después de que el cerebro junte y combine cientos de sensaciones individuales sin sentido en un patrón o imagen con sentido. Nuestras percepciones pueden no ser réplicas del estímulo original y en muchas ocasiones ponemos mucho de nuestra parte en la percepción.
2. Fases del proceso de la sensación:
-Detección del estímulo: Nuestros órganos sensitivos detectan un estímulo presente en el ambiente. Este estímulo puede ser de diferente naturaleza: ondas electromagnéticas de determinada longitud de onda que son detectadas por los ojos, ondas de aire comprimido que son detectadas por los oídos y moléculas concretas de ciertas sustancias, detectadas por el olfato y el gusto. Además, nuestra piel tiene receptores sensibles a la presión, la temperatura y el dolor.
-Transducción: En esta fase las células y estructuras presentes en los órganos receptores transforman el estímulo que nos llega en impulsos nerviosos.
-Transmisión: El impulso nervioso viaja hacia el cerebro.
-Procesamiento: Transformamos ese estímulo en sensaciones e interpretamos el conjunto de sensaciones que tenemos. Este trabajo se realiza en diferentes partes del cerebro.
3. Umbrales sensoriales
El umbral absoluto es la cantidad necesaria de estímulo para que una persona lo detecte el 50% de las veces. Puede variar un poco en función de si el sujeto está acostumbrado al estímulo, de la concentración y expectativas del sujeto, y sus procesos cognitivos.
El umbral relativo, o cantidad necesaria de estímulo para que nos demos cuenta de un cambio. Se define como la cantidad de variación que debe existir para que una persona note un cambio en su sensación el 50% del tiempo. En inglés se llama JND (Just noticeable difference). Podemos añadir que la JND sigue la ley de Weber-Fechner, que establece que la cantidad de estímulo necesario para notar una diferencia es un porcentaje de la intensidad del estímulo que percibimos. Es decir, que si sostenemos 100 gramos con las manos, probablemente notaremos un cambio de 10, pero si sostenemos 1000, necesitaremos una cantidad bastante mayor de 10 para notar el cambio.
Y un Crash Course que habla de algunas cosas de lo que acabamos de exponer:
4. ¿Cómo vemos? El ojo como órgano sensitivo (y el cerebro como peceptivo).
(De aquí hay que saber que en la retina hay conos, sensibles a la luz, y generalmente tres tipos de conos sensibles a luz azul, roja y verde y que hay unos 6 millones, muchos de ellos en la zona central del ojo que se llama fóvea, y también que hay bastones que son sensibles a luz y movimiento, hay unos 120 millones y están sobre todo en la periferia de la retina. También lo que es ser tricromático y lo que es el daltonismo).
Crash Course sobre vision (en inglés)
Orbita Laika (un programa sobre ciencia y divulgación) sobre visión y movimientos sacádicos. (En castellano).
Explicación de cómo la luz se transforma en corriente eléctrica, la función de los conos y de los bastones. En inglés.
Los seres humanos somos tricromáticos. Una insignificancia evolutiva: Os dejo un comic de The Oat Meal sobre la mantis marina, para que flipéis en colores. (Bueno, en realidad es menos impresionante… al menos hay 6 dedicados a luz ultravioleta, y con sólo dos opsinas..).
Y aquí, una especie de Dallas Review pero que habla de ciencia, te explica cómo ven los perros, que son dicromáticos, tienen receptores de amarillo y azul, y tienen muchísimos más bastones que nosotros, por lo que su visión nocturna es muchísimo mejor.
Algo más sobre daltonismo, tipos de daltonismo, etc.
¿Os habéis preguntado cómo ve un daltónico?
5. Ilusiones ópticas relativas a la fisiología de la sensación. (O cómo ver lo que no está).
Lo interesante de las ilusiones ópticas es que, además de permitirnos ver lo que no hay, nos ilustran sobre cómo funciona nuestro sistema perceptivo porque, en el fondo, están explotando problemas de percepción, y nos engañan al explotar esos problemas. Entonces, a partir de las ilusiones, podemos inferir indorectamente cómo funciona nuestro sistema perceptivo. Además, las ilusiones nos muestran que no debemos creer todo lo que vemos.
Sobre movimientos sacádicos e ilusiones: Estos dos posts.
La siguiente va sobre color. La explicación la da Hank Green en el vídeo de Crash Course.
En esta mirad fijamente durante un minuto al punto blanco que está en el rectángulo superior (entre el cuadrado rojo y el verde). Y luego bajais y mirais al punto blanco entre los dos dibujos.
Y también Lilac Chaser:
Esta es otra. La misma idea que las anteriores pero con movimiento:
Otra sobre colores:
¿De qué color es el vestido? Hay quien lo ve dorado y blanco (30%), quien lo ve azul y negro (57%), quien es capaz de cambiar entre verlo azul y negro o blanco y dorado (10%) y quien lo ve de otros colores. ¿Por qué ocurre esto, y qué dice eso de cómo funcionan nuestros ojos?
Otro vídeo sobre cómo vemos… bastante centrado en el color. (Ver este es voluntario, por si os interesa y os sobra tiempo).
6. Leyes de la Gestalt (cómo percibimos) e ilusiones ópticas.
Cuando se empezó a discutir sobre cómo percibimos, teníamos esencialmente dos teorías al respecto. Una de ellas era la asociacionista, mantenida por los psicólogos estructuralistas (Wundt, por ejemplo). Esta teoría sostenía que percibíamos unidades que luego recomponíamos de forma simple. La segunda, la escuela de la Gestalt (forma), sostenía que percibíamos de forma holista y que el todo es más que la suma de las partes en la percepción. Las ilusiones ópticas ayudan a ver que la percepción es más complicada de lo que los asociacionistas sospechaban.
Los ejemplos más sencillos de esta complicación y de que la percepción no es simplemente la asociación de sensaciones más básicas son el cubo de Necker o el pato-conejo.
En estos dos casos, tu percepción puede cambiar alternativamente entre verlos de una forma y verlos de otra. El cubo puedes verlo sobresaliendo hacia la derecha y hacia abajo, o sobresaliendo hacia la izquierda y hacia arriba. El pato-conejo puedes verlo, o bien como pato, o bien como conejo, pero no como las dos a la vez. Puedes cambiar de una forma de verlo a otra, pero no puedes verlo de las dos a la vez. Esto significa que las percepciones no son símplemente la suma de las sensaciones individuales, sino que hay algo más.
Otra ilusión clásica de este tipo es esta bailarina (En realidad este ejemplo es más complejo, pero ilustra lo que digo):
Los psicólogos de la Gestalt también sostenían que las percepciones se realizaban de acuerdo a una serie de reglas. Así, para percibir, nuestros cerebros seguían esas reglas que especificaban cuál es la manera en la que tenemos que organizar los estímulos en un patrón con sentido o percepción.
Igual que nuestros cerebros siguen reglas para organizar las palabras en todos (frases) con sentido, seguimos reglas para organizar las unidades de sensaciones en todos (en conjuntos) con sentido (percepciones).
Las reglas de la percepción son:
1. Figura-fondo: Esta regla sostiene que cuando organizamos los estímulos tendemos a distinguir automáticamente entre la figura y el fondo. Y entendemos que la figura, que tiene más detalle, sobresale sobre el fondo.
En la copa de Rubin que tenemos debajo se ve claramente. En este caso nos centramos en la forma de uno de los colores como si fuera la figura, y vemos lo demás como fondo. El artista holandés M. C. Escher aprovecha esta ambiguedad para crear su particular universo creativo como vemos abajo a la derecha.
2. Ley de la similaridad. Dice que tendemos a agrupar juntos elementos que son parecidos. Lo siguiente son líneas y no columnas, ¿verdad? ¿Qué número hay a la derecha?
3. La ley de cierre: cuando organizamos los estímulos tendemos a rellenar las partes que faltan de una figura para poder ver la figura completa.
Y este dálmata majo.
4. Ley de proximidad: sostiene que cuando percibimos, tendemos a agrupar objetos que están próximos.
5. Ley de continuidad: Cuando interpretamos lineas de puntos tendemos a favorecer los caminos continuos sobre los que no lo son. Vemos dos líneas rectas cruzadas, no un compuesto de dos lineas quebradas.
6. La ley de la simplicidad dice que tendemos a percibir de la forma más simple posible. No percibimos como lo de abajo, sino como lo de arriba.
Y lo mismo pero contado de otra forma y en inglés.
Y ahora dejo unas cuantas ilusiones opticas para que las analicéis.
Miles de movidas…
¿De qué color es el zapato?
Y aquí el Crash Course sobre precepción.
Y esta ilusión es muy bonita.
Nota: Todas las imágenes han sido tomadas de internet. El propósito de este post es únicamente educativo.
Y un par de cosas más: McGurk effect e ilusiones auditivas. Este.
Y la sugerencia de que el sabor se modifica con el ruido. (Umami)
Y algo más sobre percepción y atención.