Filosofía 1º

Materiales para trabajar.
Vídeos explicativos aquí.`

Recursos y guías:

Preguntas filosóficas. Para pensar y entender mejor todo lo que sigue.

Preguntas de autoconocimiento.

Lecturas voluntarias.

Recursos: Guía

Tema 1 Filosofía

Mapa de metro de las relaciones entre las ciencias.

Presentación del tema 1.
La ulterior explicación sobre el método científico (por si la habíais pedido).

“Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado, ni a la Iglesia, que tiene otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraria a nadie no es filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene éste uso: denunciar la bajeza del pensamiento en todas sus formas.

¿Existe alguna disciplina fuera de la filosofía que se proponga la crítica de todas las mistificaciones, sea cual sea su origen o su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas (del resentimiento y la mala conciencia) no podrían prevalecer. Denunciar en la mistificación esa mezcla de bajeza y de estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las victimas y sus autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo y afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hacer hombres que no confundan los fines de la cultura con el provecho del Estado, la Moral o la Religión. Combatir el resentimiento y la mala conciencia que ocupan el lugar del pensamiento. ¿Quién a excepción de la filosofía se interesa por ello? La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa desmitificadora. Y, a éste respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía. Por muy grandes que sean la estupidez y la bajeza serían mucho mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impidiera ir todo lo lejos que querrían. Le prohíbe respectivamente, aunque sólo sea por el qué dirán, ser todo lo estúpida y lo baja que cada una por su cuenta desearía. No les son permitidos ciertos excesos, pero ¿quién, excepto la filosofía, se los prohíbe?”
Gilles Deleuze, Nietzsche y la Filosofía.

Cultura popular:

Intro de “Gracias por fumar” o cómo prostituir a la Filosofía. Es interesante analizar los argumentos que se dan.

Para qué sirve la Filosofía en Merlí.

El discurso sobre para qué sirve la Filosofía de un gran profesor de Filosofía: Michael Sandel

Matrix: ¿Ignorancia feliz o conocimiento doloroso?

Another brick in the wall o los pelígros de la falta de sentido crítico y la necesidad de educarlo.

V de Vendetta o la necesidad del conocimiento libre, de la información libre y del espíritu crítico en la democracia.

Sobre el debate de cambio climático. Y un vídeo. Y datos sobre el consenso científico. Y más discusión (ciencia escéptica).
Este debate nos muestra algunas cosas. Una de ellas es que si argumentamos sobre algo con una base en hechos, la ciencia es nuestra amiga. Y casi casi nuestra única amiga. (Yeah Science!).

Intermedio práctico.

Un poco de teoría de la argumentación.
Lista de falacias que hay que saber. Y ampliación para el que quiera más.

Falacias aquí, aquí y aquí. Y un test.

Y ampliación sobre argumentación y falacias. Y más ampliación: Usar a intervenciones de Trump para explicar falacias lógicas. Y más con dibujitos.

Además: tenéis aquí el test de falacias.

Si tenemos curiosidad por extender el abanico de falacias, se puede consultar Fallacy Files (La taxonomía es fantástica) o, además de las otras páginas que pongo por abajo, esta.

Tema 2: Ser Humano

Presentación

Los pájaros son dinosaurios modernos (Consultad el artículo de Science, mejor). Los cocodrilos sólo son los primos más directos, pero no tienen genoma del linaje de los dinosaurios.

Fases del desarrollo del ser humano (Hominización y humanización se entrelazan, es decir, el desarrollo natural y el cultural se entrelazan: (Entra en el examen)!

Deforestación: Al comenzar a vivir en el lado que se queda sin árboles, los homínidos empiezan a tener presión evolutiva para encontrar formas eficientes de protegerse de los depredadores.

-Bipedestación: aquellos homínidos que se van irgiendo poco a poco consiguen sobrevivir mejor: son capaces de ver a los depredadores y de huir de forma más eficiente. La selección natural selecciona a los que van más ergidos. Poco a poco terminan caminando en dos patas.

Presencia del pulgar oponible: Que nuestro pulgar pueda girar nos permite poder agarrar cosas, lo cual es fundamental para el desarrollo de la técnica: Puedo agarrar piedras y huesos para hacer instrumentos de caza y puedo hacer fuego. Así, el ser humano se va desarrollando en una interesante relación en la que la naturaleza afecta a la cultura y al revés.

Cerebración: Aquellos homínidos que son capaces de crear técnica sobreviven mejor. Así, se seleccionan las habilidades técnicas cada vez más complejas. Los homínidos que producen la técnica más compleja son aquellos que tienen un cerebro más desarrollado. Así, la selección natural favorece que los homínidos vayan teniendo un cerebro cada vez más complejo. Además, la presencia de técnica requiere que se pueda conservar y enseñar esa técnica. Esto promueve la aparición del lenguaje y de la organización social.

El desarrollo de los órganos fonadores: Como hemos dicho, el desarrollo técnico favorece el surgimiento del lenguaje. Sobreviven mejor aquellos homínidos capaces de comunicarse. Así, los órganos fonadores en los que la faringe es la caja de resonancia de la laringe, surgen acompañando el desarrollo del lenguaje. El aumento de la capacidad cerebral da lugar a la capacidad simbólica, que se puede expresar por medio de lenguaje gracias a el desarrollo de los órganos fonadores.

Podéis ver el vídeo de Odisea para ver con más calma este proceso.

Cultura popular:

Blade Runner o ¿qué es el ser humano (frente a las máquinas)?


Gattaca: las limitaciones del conocimiento sobre nosotros mismos y el control de nuestra naturaleza. ¿Es compatible la modificación genética con la dignidad humana? ¿Es bueno aspirar a la perfección? (Y en Cisne Negro también)


La odisea de la especie o el paso del animal al otro animal.

RECUPERACIÓN 1ª EV:
Entra: presentación sobre ¿Qué es Filosofía?, presentación sobre argumentación, presentación sobre Ser Humano y los apuntes sobre el origen biológico del ser humano (sobre las concepciones históricas del ser humano, sobre el fijismo, la teoría de Lamarck, la de Darwin, el desarrollo del ser humano, la hominización, humanización y las fases de la hominización, con su interrelación).

Conocimiento

Conocimiento de Platón y Aristóteles

Además, para estudiar el mito de la caverna e identificar las relaciones entre las cosas es útil leer el texto de Platón sobre ello (Y no es un mal texto para el comentario).

Cosas sobre conocimiento.

Y los dibujitos epistemológicos que faltaban.

Y explicaciones suplementarias:

Los grados de conocimiento en Platón son:
-1) Eikasia o imaginación, es decir, el trabajar con imágenes. La imagen del San Bernardo concreto que yo imagino.
-2) Pistis o creencia. Sobre los seres del mundo sensible sólo podemos tener creencia porque son entes particulares que no nos dan la esencia de las cosas. El conocimiento sólo es de las esencias, por lo que no podemos tener conocimiento de los individuos sensibles y particulares.
-3) Dianoia o conocimiento discursivo. Es el conocimiento matemático que opera deductivamente y comienza a tratar con las esencias de las cosas, aunque aún trabaja con imágenes.
-4) Noesis o inteligencia, la comprensión de las ideas puras.

Lo importante de esa pregunta es que hay dos grados de conocimiento que son opinión (sólo opinión, es decir, no están justificados) que son Eikasia, que es el contacto mental con las imágenes y Pistis, que se refiere a las creencias que tenemos sobre los seres del mundo sensible (sobre los animales etc. y se suele traducir como “creencia”. La cuestión es que ni de las imágenes ni de los seres del mundo sensible podemos tener conocimiento verdadero, proque estamos relegados a ver cosas concretas, en las que no vemos las esencias de las cosas (si yo sólo veo la mesa de clase, no puedo saber qué es una mesa, es decir, no puedo saber cuál es la esencia de mesa, porque la mesa de clase tiene otras muchas particularidades que la idea de mesa no tiene, por ejemplo estar pintada de verde, ser de un tamaño, tener las patas de metal…))

Después, la dianoia es el conocimiento discursivo, el tipo de conocimiento que tenemos de las matemáticas. Estas ya son ideas, no es conocimiento de cosas particulares, sino que son abstractas, aunque aún opera con imágenes. Por último, la noesis, que se traduce como inteligencia, es conocimiento de verdad porque lo que conoces son las esencias, ideas abstractas. No conoces la mesa de clase, sino la idea de mesa en general.

La eikasia (imágenes) y la pistis (creencia) son opinión (doxa) porque no es conocimiento de las esencias. La dianoia y la noesis son verdadero conocimiento porque vas conociendo las esencias de las cosas y no los objetos particulares.

Creo que no es mala idea ser capaces de explicar un poco cada uno.

El Capitàn Metafísica y el escéptico (versión en inglés)

Algunos cómics en los que aparece el Capitán Metafísica en castellano.

Ciencia

Presentación.

-Paradigma aristotélico-Ptolemaico vs paradigma de la ciencia nueva (matematización+observación). Aquí tenéis apuntes sobre esto. Tened en cuenta el dibujo que hice en clase, que es ilustrativo.

Sobre la explicación, hay varios tipos de explicación científica: Nomológica deductiva, probabilística, funcional y genética. Tenéis apuntes de clase sobre eso.

Presentación sobre Tecnología

El método científico:

 

Primer examen de la 2º Evaluación:  (curso 23-24)

Sobre el tema de conocimiento:
-Conocimiento y metafísica de Descartes (apuntes de clase: El método y cómo se llega desde la duda metódica a las sustancias).
-Cuestiones de conocimiento: https://cloud.eldilemadelerizo.es/s/dXJxxo7M3Xk6JdM#pdfviewer
-Dibujos para ilustrar algunas de las posiciones epistemológicas: https://eldilemadelerizo.es/wp-content/uploads/2018/11/ConocimientoDibus.pdf

Y sobre el tema de ciencia:
-Presentación sobre ciencia: https://cloud.eldilemadelerizo.es/s/DTdjyMFatcttBZr#pdfviewer
-Y presentación sobre la tecnología: https://cloud.eldilemadelerizo.es/s/jCydBerzkXQEY9b#pdfviewer

Sobre argumentación: https://cloud.eldilemadelerizo.es/s/MpeH3WEF3YrcAS4

Lógica:
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Realidad y metafísica
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Ética

Filosofía política

Algunas preguntas esenciales de la filosofía política:

¿Quién debe gobernar? ¿Para qué debe gobernar (¿proteger y garantizar los derechos, permitir el autogobierno?) ¿Cómo debe gobernar? ¿Cuál es la función de las leyes?

¿Cuándo es legítimo un gobierno?

¿Cómo se debe controlar a los que controlan/gobiernan? ¿Quién debe tener la fuerza física? ¿ Cómo se controla la violencia? ¿Puede el pueblo levantarse en armas contra el gobierno si se vuelve tiránico?

¿Por qué debo obedecer a las leyes? ¿Debo obedecerlas siempre? ¿Hay casos en los que no?

¿Qué es previo, el estado o los individuos?

¿Qué es la ley? ¿Qué son los derechos? ¿Qué derechos tenemos? ¿De dónde vienen los derechos?

¿Qué función tiene la utopía? ¿Hay algún ideal regulativo sobre cómo se debe gobernar?

Unas cuantas citas guays sobre autoritarismo

Estética

Unos enlaces con ideas. (El que sigue es extraordinariamente detallado).
https://sites.google.com/site/filoparabachillerato/filosofia-i-ciutadania/5-filosofia-estetica/la-reflexion-estetica-sobre-la-belleza.

Algunas preguntas: ¿Qué es la belleza para ti? Si nos referimos a la belleza de las personas, ¿es objetiva o subjetiva? ¿Qué criterios definen la belleza de algo? ¿La simetría? ¿La coordinación de los colores? ¿Alguna forma de armonía? ¿Las ideas que expresa por detrás? ¿Las pinturas negras de Goya son bellas? ¿Puede haber arte de lo austero? ¿De la sencillez? ¿Qué relación hay entre la estética y los sentidos? ¿La belleza debe ser desinteresada? ¿Podemos decir que es bello el cuerpo de alguien que nos atrae sexualmente? ¿O lo que sentimos es interés? ¿Excluye la belleza ese tipo de interés? ¿Tiene la belleza alguna función salvífica, nos ayuda a superar las malas rachas de la vida?

¿Y el arte? ¿Debe el arte tratar siempre de la belleza? ¿Puede haber arte de lo feo? ¿El arte está más centrado en lo sensible o en lo intelectual? ¿Depende de la época y corriente? ¿Cómo debe ser? ¿Está el arte relacionado con las emociones o con la razón? ¿Qué papel tiene lo religioso en el arte? ¿Qué relación hay entre el arte y la política? ¿Se debe estetizar la política (presentar las acciones del gobierno como bellas aunque sean terribles) o politizar el arte (utilizarlo para presentar como más aceptables ciertas ideas políticas o para fomentar el apoyo de las personas a ciertas ideas)? ¿Ninguna de ellas?

¿Podemos representar Auschwitz artísticamente? ¿Es el horror transformable en arte? ¿Es un límite del arte?

El triunfo de la Voluntad: ¿Puede el nazismo representarse bellamente? ¿Es aceptable? ¿Debemos censurarlo?


El Pianista: La misión salvífica de la belleza

Sentido en la vida

The show must go on… O la necesidad de enfrentar la vida y la muerte con una sonrisa en la cara.

El séptimo sello: Pedirle a la muerte una prórroga para buscarle el sentido a la vida, tras haberla malgastado estúpidamente en diversiones, viajes y charlas sin sentido. ¿Dónde encontramos el sentido los seres humanos? ¿Estamos llamados a una misión superior a la vida terrenal? ¿Lo estamos a una misión superior a nuestro propio placer y bienestar? ¿Qué papel tenemos en esta vida? ¿Cómo hemos de vivir?

Cómic: la muerte de Schopenhauer

Y algunos fragmentos variados de Schopenhauer.