Cuestiones básicas que aparecen en Nietzsche:
Primero una cuestión general que aparece en ciertas corrientes de Filosofía del XIX: La pregunta sobre si la realidad tiene una estructura racional o no. Hemos visto esto en Hegel y Marx. Para estos autores claramente la tiene (Para Hegel el desarrollo de la sociedad equivale al desarrollo de la Razón/Idea/Autoconsciencia, que participa de esa concepción de la razón kantiana aumentada a lo bestia y convertida en cosa, y para Marx la Historia se desarrolla siguiendo unas leyes deterministas). Pero hau otros autores como Schopenhauer y Nietzsche para los que no hay tal estructura racional.
Una forma concreta de entender esta cuestión de la racionalidad subyacente tiene que ver con la moral: ¿Hay un orden justo de la realidad y siempre se castiga a los pecadores?
Para discutir esto, se puede ver esta película: Delitos y faltas: El orden moral
Y ahora una pregunta grande: ¿Cuál es el sentido de la vida? (Entendido de una forma social, no de una forma individual) ¿De qué depende que una sociedad tenga un sentido estructurado de la sociedad? En una sociedad en la que el cristianismo está en crisis, ¿Cómo se puede reestructurar el sentido?
El Club de la Lucha es una película que plantea que en la sociedad de finales del siglo XX. Con una crisis de sentido evidente (Ver Fight Club: El discurso de Tyler.) la gente construye sentido a través del consumo (mala idea, porque evidentemente eso no dota de sentido real a tu vida). Ver el vídeo de Fight club: Consumismo.
Una de las respuestas que se sugieren en el Club de la Lucha es entrar en un Club en el que los miembros se pelean entre ellos, luchan entre ellos, y esa es la manera de recuperar el sentido. Es decir, se recupera el sentido a través de dejar de vivir la vida en forma de sucedáneos como el consumo y volviendo a vivirla en forma de enfrentamiento real con el dolor. La reflexión sobre el dolor se vuelve así fundamental. En este sentido está este vídeo. En él se ve que lo que hace la gente valiente es enfrenterse cara a cara con el dolor y no tratar de huir de él. La huida puede ser a través de fármacos o a través de “dispositivos de ideas” que nos anestesien igual que los fármacos. Lo que propone Nietzsche es dejar de anestesiarnos con ideas, con la religión, con la metafísica, con la ciencia, y que nos enfrentemos de forma real, cara a cara y valiente con la tragedia de la vida. Alguien valiente, alguien que se enfrenta, que mira cara a cara a la vida, es capaz de desear revivir su vida una y otra vez, con todos sus momentos, los buenos y los malos. Porque la vida también incluye dolor. Eso se ve bien en ese vídeo.
Fight Club: Quemadura química
Blade Runner: Quiero vivir más